martes, 7 de diciembre de 2010

CLIMA

El estado Monagas manifiesta dos tipos climáticos, a saber: un clima de sabana caracterizado por la presencia de altas temperaturas y los periodos de lluvia y sequía y un clima de estepa en donde se observa una acentuada sequedad ya que la evaporación es mayor que la precipitación.
La temperatura promedio en las mesas y planicies de la entidad se ubica en los 27° C, mientras que en los sectores montañosos oscila entre los 16° y 25° C.
Por su parte, las precipitaciones se manifiestan anualmente con un promedio que oscila entre los 800 y 2.000 mm.




La red fluvial del estado Monagas, cuya distribución geográfica es bastante uniforme, pertenece a las cuencas hidrográficas del Orinoco y del Atlántico.
Dentro de los ríos de montaña destacan: el río Caripe, el río Guarapiche y el río San Juan.
En el sector final del piedemonte o colinas, donde las corrientes de agua son numerosas y de poca profundidad, se localizan tres hoyas fluviales con dirección norte-sur: la de los ríos Amana-Areo; Guarapiche y Púnceres-Aragua.
Asimismo, la región de las mesas es atravesada, de oeste a este, por los ríos Tácata, Caris y El Tigre y en los llanos fluyen el río Tonoro que demboca en el Guanipa, el Uracoa, el Tigre y el Morichal Largo. El caño Mánamo y el Uracoa forman en su desembocadura una extensa área inundada en donde se reúnen las aguas del río y las mareas altas del océano.
El estado cuenta, a su vez, con una disponibilidad de agua de 3.840 millones de m3, equivalente al 90% del escurrimiento superficial y, en menor proporción, de aguas subterráneas.
En el valle de río Guarapiche existe un proyecto hidráulico de desarrollo integral que comprende la represa el Guamo, ya en funcionamiento, y la construcción de un sistema de riego, así como una zona de saneamiento y control de inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario