martes, 7 de diciembre de 2010

RELIEVE

Monagas presenta en sus tierras tres paisajes naturales bien definidos, a saber: el sector montañoso, ubicado al norte del estado y constituido por el Macizo Oriental, tramo oriental de la Cordillera de la Costa; las mesas localizadas en los llanos altos y las planicies ubicadas en los llanos bajos.
El paisaje de montaña está conformado por rocas sediementarias de la era cretácea con un prediminio de areniscas, lutitas y calizas. Sus principales alturas están representadas por el Cerro Turimiquire de 2.595 metros, el Cerro Tristeza de 2.560 metros, el Cerro Muerto de 2.430 metros; el Cerro San Bonifacio de 1.500 metros y el Cerro Cantón de 1.250 metros.
Asimismo, las colinas son formaciones de escasa altitud que en ciertos casos sobrepasan los 500 metros como el Cerro Chaguaramas de 640 metros. El pueblo de Caripito se halla emplazado en este tipo de relieve poseyendo todas las características de un lugar de montaña.
Las mesas ocupan el 90% del territorio estatal. Son extensiones altiplanas subdivididas en dos sectores básicos: la mesa de piedemonte y la mesa llana.
La mesa de piedemonte está constituida por cantos, bloques y guijarros provenientes de la Serranía del Interior con topografía general suavemente inclinada, pendientes entre 2 y 6% y elevaciones inferiores 400 metros.
La mesa llana, formación vinculada a la era cuaternaria, posee sedimentos de origen cretáceo-terciario procedentes de la Serranía del Interior hacia la zona norte. Por su parte, predomina hacia el sur una fracción de arena originaria del Escudo Guayanés. Es una altiplanicie de topografía plana o casi plana con pendientes de 1 a 2% y elevaciones menores de 40 metros.
En la zona oeste sobresalen las mesas de Santa Paloma y Morichal Largo; hacia el este, la Burra Negra y en la zona central, la mesa de Masagua.
Los paisajes de planicie, caracterizados por un relieve muy plano con pendientes menores al 1%, se manifiestan de la siguiente manera: la planicie de desborde posee sedimentos fluviales depositados por los ríos que atraviesan la mesa; la planicie deltaica, de relieve bajo y suelos empantanados en época de lluvia, está conformada por materiales recientes de origen aluvial originarios de la Formación Mesa, la planicie cenagosa costera constituye un medio de origen  marino y la planicie aluvial del Orinoco está compuesta por sedimentos muy recientes derivados de dicho río.
Por último, se localiza en la región monaguense un valle ancho conocido como el valle de Caripe formado por el río Caripe. Allí se halla situada la localidad homónima a 870 metros de altura y la Cueva del Guácharo, el monumento natural más atrayente del sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario